jueves, 27 de septiembre de 2007

EN TRÁNSITO

ESTE ES MI PRIMER LIBRO, publicado en 2002. PRÓLOGO "A veces las palabras embarazan más que el semen" José María Pinilla Un amigo me dijo una vez: "Conozco dos formas de poesía, aquella que refleja al autor y sus sentimientos, y aquella que nos contiene a todos". Al leer este «Tránsito», este camino y a la vez descanso que José María Pinilla nos propone, no puedo menos que sentirme interpretado por su pulso de poeta. Las palabras derraman emociones, las hace mías, las frases desgranan imágenes que se dibujan en mis ojos y me permiten aceptar sus versos como propios, dejándome adoptar por sus estrofas me hago hijo de su poesía. Transcurrimos deliberadamente, cómplices de José María, por cada sílaba y por cada paso de este camino común y mágico que es su voz trasladada a mi garganta. "Me falta la palabra, ... pregúntale al poema!" Exclama José, y yo con él, porqué ¿Cómo definir su obra? ¿Cómo contenerla en una sola palabra?. Definir, sería ponerle horizonte a una obra que es infinita por derecho, reneguemos entonces, de definiciones. Dejarse llevar por las metáforas, intentar discernir cada paradoja propuesta, darse cuenta que hablando de él, habla de nosotros, es descubrir su magia de poeta... Ya que al interpretarnos, interpretándose, José María Pinilla nos dice: "Aquí estoy, de nuevo renovado, con el cuerpo desnudo como un perro, ladrando... ganando en el cielo tu figura, cobijado entre el halo de tu pecho, hasta alcanzar el poema." Y no podemos menos que darle la razón a quien no sólo ha alcanzado el poema, sino que también nuestras almas, dejando en ella la indeleble firma de su obra. Sergio G. Rabadá (Periodista y escritor argentino)

No hay comentarios: