sábado, 24 de noviembre de 2007

Presentación de Bartolomé Marcos Carrillo, en Murcia

Presentación de "El Libro de las Excusas" de José María Pinilla„ duodécimo Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina, Ciudad de Cieza. Sé que los premios literarios tienen sus valedores y tienen sus detractores, supongo que entre estos últimos aquellos que no los ganan, sobre todo. También es verdad que hay premios literarios de muy diferente naturaleza, categoría, nivel y pretensiones. Sin embargo, los concursos literarios, en su acepción etimológica de concurrencia, tienen el gran valor de convertirse en punto de encuentro, foco de atracción para quienes sienten o tienen la vocación comunicadora a través de la palabra.
"Como cuando, vivo y opaco como una piedra,/te abriste el cráneo/para averiguar el secreto de las canas"/.
"Desde la propia inmensidad/ de la palabra, me concluyo/ me anego en su búsqueda ansiosa/de palabra-caricia, de palabra-universo,/ de palabra palabra,/ poblada de versos, enmara ada en la bruma/"
"Hablemos de tu espalda enamorada/ hablemos de la mar/
"Todo mi sacrificio es la palabra/ y ese mar que revela imperfecciones/.
El "Libro de las excusas" es también poesía del conocimiento, o del reconocimiento de uno mismo, y en tanto que conocimiento de uno, conocimiento de los demás. Humanidad y hondura, capacidad de evocación, sonoridad y vivencia en un poemario más que digno del premio que ha recibido y de verse publicado en forma de libro. Un poema que a mí particularmente me impresionó Muchísimo - "Hoy conocí a nadie /en un rincón de la nada!". Para mí es una originalísima descripción de la muerte.
"El libro de las excusas" nos habla también de la naturaleza de la poesía, de su intrínseca innecesariedad y, al tiempo, de su exigente omnipresencia para el poeta, al que hace su esclavo. En el poema "Sobre alguna forma equívoca de leer versos" - "No pretendas" -se nos dice- "leer brillos de sol en las piedras"/ y entenderlo".
La palabra, para trascenderla, pero al final unas palabras nos llevan a otras, porque "los nombres son sonidos que conducen al viento/ llegan como un corazón ajeno/ y se quedan para amarnos"...y...a ado yo... para amarlos. Muchos son los poemas que hablan en "El libro de las excusas" del propio quehacer poético, del oficio (si eso existe), de escribir poesía, que más que un oficio es una necesidad vital que alcanza niveles de excelencia y de vigencia efectiva de su objeto, cuando se produce el encuentro, el reconocimiento, entre el poeta y los lectores. Hay hallazgos expresivos en este poemario llenos de fuerza y sugerencias, dentro de una línea general de sencillez, que es lo difícil.
"Mi editor me pide y me suplica que escriba un poema de ojos grandes/, extenso como un grito y empa ado de dulzura". /"A pesar de los silencios, a pesar de las sonrisas que siempre me saludan"... "el sue o que suena a viento y suena a labios". Esta es la presentación de un lector que ha leído "El libro de las excusas" varias veces. En cada ocasión se encuentran en él razones para volver sobre lo leído, siquiera a retazos o versos sueltos.
He dicho al principio que no iba a leer poemas del libro y buena parte de esta presentación está hecha sin embargo a base de versos del propio libro. No me resisto a terminar sin citar algunos otros, llenos de fuerza en el son y cargados de sentido:
"La pasión y la lógica son casi coincidentes" "Es probable que midamos los gritos / y la saliva que nos salva del naufragio acuchillado"
"Hoy me enteré/ que el corazón del hombre es un camino recto, / y su latido una leyenda/ un emblema que siempre nos acecha"/
"La pena de no ser luna ni sentirse cielo/...mientras las manos vacías se pueblan de nada" Es curioso el afán reiterado en los poetas de trascender la palabra sirviéndose precisamente de palabras... palabras que habrá que seguir poniéndoselas al silencio para intentar alcanzar el conocimiento. El silencio también de la negación en "después de unos guisantes con tocino y un huevo frito/ ¿qué más le piden - ¿qué más le pedimos?- a la vida"?. Pero sí, seguimos buceando en el misterio, seguimos, como dice José María Pinilla en su "Libro de las excusas", en sugerente y sufriente fantasmagoría, subiendo y bajando, midiendo, "los pelda os del dolor"... "hasta donde los cuervos emergen/ con su hacha de luz, despedazando los grilletes".
Una luz, por otra parte, que no existe, que es "luz imposible, lámpara ciega, ángel sonámbulo" en medio de un "camino que no lleva a puerto alguno". Poesía a veces difícil, la de "El Libro de las excusas"; visionaria y recreadora de un universo propio, y en la que es posible apreciar esa "cualidad hermética" a la que ha aludido Soren Pe alver en referencia a otros poetas. Un hermetismo que le hace ganar en capacidad comunicadora sensorial.., en capacidad de sugerencia... convirtiendo la aparente oscuridad en un atractivo, o un reto. Difícil, pero no más difícil que "interpretar una nómina", como dice José María Pinilla en el poema "Sobre lo casual y lo causal", nueva incursión en el tema del destino, o en el del azar y la necesidad, un poema en cuya última parte destacan dos versos magníficos...
"Ya nada queda en el silencio. ..salvo un ramo de delirios sin palabras".
Recuerdo ahora una situación vivida en clase hace unos a os con un aventajado alumno. Tenía él por entonces dieciséis a os y una inequívoca y decidida vocación por las humanidades. Sin embargo, su padre, profesor también, y de Matemáticas, intentaba orientar al hijo por el camino de las ciencias físico químicas y matemáticas, de futuro parecía que más próspero. Preguntado por mí acerca de cómo es que finalmente estudiaba un Bachillerato de Humanidades, el alumno me dijo que, a pesar de las recomendaciones de su padre, él estaba convencido de que la vida no estaba hecha para medirla, sino para vivirla. Algo así como lo que recoge el primero de los poemas de este Libro de las Excusas, titulado "Sobre el ansia incesante de medir". Como dice José María Pinilla "medimos hasta amaneceres y esperanzas"
Creo curiosa en relación con el son y el sentido la anécdota que tuve ocasión de vivir con mi compa ero y amigo Aurelio Guirao, cuando ambos llevábamos a cabo un proyecto insólito. La producción, en Murcia y desde Murcia, de una película digamos que "poética", titulada, así, en portugués, "Cartas para un coreo esperado". Los poemas ilustrados en la película sonaban extraordinariamente bien en la voz grave y sonorosa de Aurelio Guirao, extraordinario recitador. Le hablé a Aurelio de la posibilidad de recabar ayudas de la embajada portuguesa para la difusión de la película o para cubrir determinados gastos. No, me dijo rápidamente, eso no, porque los portugueses van a notar enseguida el deficiente portugués en que están expresados los poemas. Sin embargo, sonaban de maravilla. Así suenan los de "El libro de las excusas", aunque en este caso la expresión y el concepto van perfectamente aunados.
No voy a leer ningún poema, por no estropear el son. Eso se lo dejaré al autor, que está aquí con nosotros. Voy a expresar sólo, sumariamente y al desgaire, algunas impresiones de lector. Y es que, yo al menos, he leído siempre los libros de poesía que he leído como "libros de cabecera", abiertos tantas veces al azar para encontrar el verso memorable para el breviario de infortunios cotidianos. La lectura poética para mí ha sido leve y breve, para rumiar después lo leído, paladeando, y llorando, y riendo. Esto último menos veces. "EL LIBRO de las EXCUSAS". La Asociación Cultural Pueblo y Arte me ha encargado presentar un libro, "El libro de las excusas", que ha obtenido el premio en la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina, Ciudad de Cieza. He de reconocer que, en lo que concierne a la lectura, la poesía nunca ha sido mi afición primera. Jamás he leído un libro de poesía de un tirón, como se lee un cuento o una novela, en los que pueden atraparte la trama argumental, la peripecia o la intriga. En la poesía te atrapa el hallazgo expresivo, la frase insospechada, la fuerza emotiva, la hondura conceptual, la conjunción inesperada de vocablos, la aparente traslocación incongruente del sentido, llena sin embargo de sentidos. En la poesía se aúnan lo que yo he dado en llamar el son y el sentido, la duda, la palabra y su concepto, la reflexión y la vida, el corazón y el cerebro. La palabra escrita,es vehículo facilitador para que esa palabra sea comunicada, en definitiva, que llegue a más, porque la literatura, en cualquiera de sus manifestaciones, con ser muchas cosas, siempre será una por encima de todas en mi opinión, siempre será comunicación, encuentro entre dos almas, la del autor y la del lector o los lectores, generalmente más lo primero, porque casi siempre la literatura es un encuentro de dos almas en la intimidad más íntima, porque una de ellas, la del autor, suele estar, incluso, in absentia, ausente. No está él, pero está él en su creación. Y eso es la literatura, y muy particularmente, eso es la poesía.

viernes, 23 de noviembre de 2007

presentación de EL LIBRO DE LAS EXCUSAS

Principal PRESENTADO EL LIBRO DE LAS EXCUSAS, GANADOR DEL PREMIO CIUDAD DE CIEZA
21/11/2007
Francisco Javier Illán Vivas. Murcia.
En el aula Jorge Guillén, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, se ha presentado el libro ganador del XII Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina - Ciudad de Cieza, que ha recaído en El libro de las excusas, del catalán José María Pinilla.
Han estado presentes en este acto literario, Francisco Guillermo Díaz Baños, vicerrector de extensión universitaria; Antonio Tamayo González, alcalde de Cieza; Bastolomé Marcos Carrillo, miembro del Jurado de la XII edición del concurso, y el ganador del mismo, José María Pinilla Ballesteros, quien en la fotografía firma ejemplares del libro premiado. Ha clausurado el acto, en nombre de la Asociación Pueblo y Arte, Eduardo López Pascual, conocido poeta que es también secretario de la citada asociación.

PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA Área de Literatura Presentación del libro "Libro de las excusas" de José María PinillaXII Premio Internacional del Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza 2007 Intervienen: D. Bartolomé Marcos Carrillo (Miembro del Jurado)D. José María Pinilla Ballesteros (Autor de la obra premiada)D. Antonio Tamayo González (Ilmo. Sr. Alcalde de Cieza)D. Francisco Guillermo Díaz Baños (Vicerrector de Extensión Universitaria) Miércoles 21 de noviembre de 2007 19’30 horas. Aula Jorge Guillén. Facultad de Letras JOSÉ MARÍA PINILLA BALLESTEROS (Barcelona 1951) Poeta, editor y prologuista su vida profesional se desenvuelve entre la Administración Pública, la docencia y el mundo editorial. Es socio numerario de la SGAE, director de la Editorial "Atenas" y Presidente de la Delegación Española del Movimiento Internacional "La Casa del Poeta Peruano". Ha obtenido el Primer Premio Internacional de Poesía "Hipálage" (2006) , la Medalla de Honor de Cadelpo (Lima, Perú, 2006) y el Premio Internacional de Poesía "De las dos orillas" (Montevideo, Uruguay, 2007) . Tiene publicados varios libros de Poesía: En tránsito, Renacer, Terraza de verano, Umbral de tolerancia, La palabra del náufrago. La luz comienza como siempre su mañana, en breve beso de ola, manifiesto de orillas de la mar.Su encanto ausente, su encuentro efímero, a tan sólo un suspiro de su amparo, de sus labios distintos, de lágrimas amargas. A tan sólo un quejido. Como una nana ausente que arulla pétalos y rosas, corazón, ola a ola, hecho trizas, arquetipo cansado de ser mar y de ser viento, a plena traición en la batalla, entre el silencio sin límite y sus astros, entre un sonido abierto de cristales que reconduce la vida hasta el murmullode rocas y arenas. José María Pinilla El libro de las excusas