viernes, 28 de septiembre de 2007

EL PENSAMIENTO NUNCA HABITA AUSENCIAS

EL PENSAMIENTO NUNCA HABITA AUSENCIAS Prólogo para "Umbral de tolerancia" de José María Pinilla
"Será que el pensamiento nunca habita ausencias";dice el autor en "Como pájaros" y es esta frase un resumen de este "Umbral de tolerancia".
Esa permanente tozudez del pensamiento indaga en todo el libro los sentidos:"la densidad de la palabra"; "la locura del silencio".
Y eso es, José María Pinilla; un constante buscador de la expresión escrita. En él cada palabra es un signo, un símbolo, que dice mucho más: "somos el espejo opaco que ignora la fatiga de la casa hueca...el reloj cansado de hacer tiempo..."
Hay un pensamiento viril, osado, estimulate, sin contemplaciones ni flaquezas en la interpretación de la realidad tal como es: "no hay unidad de medida para el llanto...Todo tiene su límite menos los pájaros y el aire, menos las nubes, ni tan sólo la aurora se mide y piensa."
En el poeta convergen ideas, ideas que representan realidades, pero en la poesía no son realidades, son metáforas de la imaginación. Y cuando digo imaginación, no debe tomarse lo imaginario como equivalente a falso.
Detrás de lo imaginario hay algo real, algo de "su" misma realidad; la fantasía existe y es real. Es ese situarse, con la poesía, más allá de la realidad; una liberación de un presente demasiado real y demasiado opresor.
Es el principio de una libertad en el tiempo; complacencia en lo posible que pudo haber sido, que puede llegar a ser: "Y no se contradicen las palabras, aunque a veces cueste comprenderlas. Yo mismo, en ocasiones, visto de oleaje glacial, para ba ar el mármol de pálidas preguntas sin respuesta..."
¡Cuántas veces se desgarra el poeta en su poesía y sobre él cae la palabra, esa con que intentó captar la irreal realidad de esta vida ! .
Hay una expresión artística en la poesía que quien la diga deberá hacer que aquel que lea o escuche, entre en los elementos empleados por el poeta, logren la música que sugiera la verdad del alma humana. Pinilla logra dibujar vigorosamente las líneas del sentido y del sentimiento. La armonía esencial de verdad y de música es lo que da a estos poemas su mágica sugestión.
¡Cuánto suda el alma para encontrar una expresión! Una expresión es a veces toda el alma, toda la vida, un viaje al través de todos los dolores, de todas las embriagueces, de todos los círculos de la filosofía, de todos los universos de la conciencia.
Esto es lo que demuestra José María Pinilla en "Umbral de tolerancia": "De cada una de mis dudas extraigo poemas incompletos...Y a pesar, a pesar de todos los dolores llega siempre la palabra justa..."
Y es justa cada una de las palabras con que el poeta ha ido sembrando este umbral de tolerancia, una siembra de las semillas de la vida, propia o ajena, donde "en tablas de memoria se tienden las palabras a masticar sudores, escarnios, sobresaltos..." y con esas palabras "que se clavan en mis manos como alforjas" nos da su mensaje, aquel del que hablábamos al principio: en el pensamiento de José María Pinilla nunca habita la ausencia.
Pedro Recciutti Denucci

No hay comentarios: